Consejos para ayudar a su hijo a superar problemas de comportamiento en el jardín de infantes

Resumen

  • El niño de cinco años ha cambiado recientemente de guardería a jardín de infantes y parece tener problemas con su comportamiento.
  • El niño se queja de que la maestra del programa de enriquecimiento es mala y le grita.
  • El comportamiento del niño ha cambiado, mostrando signos de frustración y enojo.
  • La madre busca consejo sobre cómo ayudar a su hijo a superar estos incidentes y volver a la normalidad.

Debate

M

Madre: Mi hijo de cinco años ha estado en la misma guardería desde que era un bebé hasta que comenzó el jardín de infantes el mes pasado. Aunque a veces escuchamos comentarios de sus maestras sobre algunas de sus elecciones, siempre pudimos discutir esos comportamientos con él y mejoraría al día siguiente. Ahora parece tener problemas con su maestra en el programa de enriquecimiento y su comportamiento ha cambiado. ¿Cómo puedo ayudarlo a superar estos incidentes y volver a la normalidad?

A

Abuelita: Entiendo tu preocupación. En esta situación, sería prudente hablar directamente con la maestra y explicarle el problema. Aunque el niño pueda estar exagerando la situación, es precisamente por eso que la maestra necesita intervenir de manera positiva. Tal vez darle alguna responsabilidad pueda ayudar, algo que genere confianza en el niño. Una cosa positiva que ayuda en esta situación es que el niño sea el ‘monitor’ de una fila particular de asientos. Su trabajo es poner las sillas en la posición correcta, recoger las hojas después de cualquier trabajo, etc. Al niño se le debe transmitir claramente (tanto por ti como por la maestra) que esta es una responsabilidad seria y que la maestra confía en él para que sea un ejemplo positivo para el resto de la clase. Puedes discutir estos enfoques con la maestra, y con suerte las cosas mejorarán pronto.


Próximos pasos

  • Hablar directamente con la maestra y explicarle la situación.
  • Considerar darle al niño alguna responsabilidad que genere confianza en él.
  • Comunicar claramente al niño que se espera que sea un ejemplo positivo para el resto de la clase.